Problema en la huerta, solución en la cocina

Los problemas generados por plagas y enfermedades en la huerta orgánica podemos solucionarlos fácilmente desde la cocina.  Ingredientes cotidianos como el ajo o el polvo de hornear serán la solución.

Polvo de hornear: Actúa como un fungicida de contacto, por lo tanto se lo aplica directamente sobre las hojas atacadas por los hongos. En 4,5 l de agua se incorpora una cucharada colmada de polvo de hornear + ½ cucharadita de jabón líquido.

Vinagre: Actúa como herbicida de contacto. Se mezclan ¾ l de vinagre + ¼ l de detergente. Se aplica con chorro directo sobre las malezas. Es ideal para aplicar entre baldosas o caminos de la huerta y el jardín. No aplicar directamente en el suelo.

Aceite: Con aceite de soja o maíz podemos preparar un aceite hortícola casero. Controla las plagas que hibernan en forma de pupa o de huevo. Se mezclan 200 cm3 de aceite de soja con 1 cucharada de jabón líquido. Se diluye 1 cucharadita del preparado en 200 cm3 de agua para aplicar por pulverización sobre las plantas.

Yogur: Con el yogur se prepara una solución al 5% que actúa como preventivo del ataque de hongos en plantas susceptibles. Provoca un cambio en el pH de las hojas lo cual impide que se instale el patógeno. Se aplica directamente sobre el follaje.

Cerveza: Es la trampa alimenticia más conocida en la huerta. Se utiliza para el control de babosas y caracoles. Se llena un pequeño contenedor con cerveza y se entierra en el suelo, a una profundidad que permita el ingreso de los moluscos.

Cáscaras de huevos: Las cáscaras machacadas ubicadas en forma de anillo alrededor de plantas susceptibles como repollos y coliflores, evitarán que caracoles y babosas las ataquen.

Agua: a veces es suficiente aplicar sobre las colonias de pulgones agua con un rociador de abajo hacia arriba. Si no es un ataque muy generalizado, debería ser la primera medida a tomar.

Restos orgánicos: con las cáscaras de frutas y verduras, restos de yerba, café e infusiones prepararemos el compost que no sólo nutrirá las plantas, sino que su aplicación volverá nuestras plantas más resistentes al ataque de plagas y enfermedades. Es importante recordar que las plagas detectan las plantas débiles, atacándolas.

Ultimas notas

Tags

top