Gabriela Escrivá presenta su plataforma educativa

Creada para satisfacer una demanda de formación a distancia, en relación con las huertas y los jardines orgánicos, su directora explica cómo funciona.

La idea de crear Ecoeducativa (2011) nace a partir de una demanda de formación a distancia y de la facilidad de gestionar el tiempo para capacitarse en temas ecológicos. Es una plataforma educativa que permite acceder a información y, además, interactuar con los docentes que acompañan y orientan durante los cursos, explica Gabriela Escrivá (51), quien además de ser la directora de esta plataforma, es Técnica en Floricultura y Jardinería UBA), y estudió Biología en la Universitad de Barcelona (España), en donde conoció las técnicas de cultivo ecológico.
Autora de varios libros para la editorial Albatros y otras obras para la revista Jardín y La Nación, continúa presentando este proyecto.

¿Qué ofrece Ecoeducativa?
Dictamos cursos con la modalidad e-learning (capacitación a distancia vía web) y cursos presenciales. En todos los casos, comprenden temáticas ecológicas u orgánicas.
Los de modalidad presencial se realizan en San Isidro (Buenos Aires), Fundación Espacios Verdes (CABA), Orgànic Puerto Varas (Puerto Varas, Chile), Instituto Sol (Santa Fe) y diferentes lugares del interior del país, en que son organizados por Grupos Jardín o Garden.

¿Cuál es la diferencia entre ecológico y orgánico?
No existe diferencia, es solo una cuestión de denominación local. En Europa, se utiliza comúnmente agricultura ecológica, y en Estados Unidos, agricultura orgánica. Aquí se ha popularizado la versión norteamericana.

¿Cómo has observado la respuesta del público?
Excelente; tenemos alumnos de diferentes lugares de nuestro país, de Europa (hispanoparlantes) y de toda América. En estos grupos, siempre otorgamos algunas becas a docentes (en general, sobre el tema de huerta orgánica) de lugares alejados, en donde puedan aplicar, en las escuelas, estas técnicas ecológicas.

¿Qué es lo que pide la gente con mayor interés?
Huerta orgánica y manejo orgánico de plagas y enfermedades (del jardín y la huerta).

Sin hablar de huerta, ¿se puede llevar adelante un jardín ornamental orgánico? ¿Algunas sugerencias?
Por supuesto, el concepto orgánico parte del diseño del jardín: un espacio integrado con el medio ambiente y conformado por materiales del lugar y plantas nativas u ornamentales muy bien adaptadas. Las técnicas de manejo de suelo, plagas y enfermedades y cuidados generales son ecológicas. La gran diferencia es que, en un jardín, hay muchas plantas perennes, esto significa una ventaja y no lo contrario, en el manejo orgánico.
La sugerencia es investigar sobre las plantas nativas del lugar, que en general, están asociadas a la fauna local y ejercen un control biológico de las plagas.

En general, ¿qué costos tienen estas capacitaciones?
El importe depende del curso. Hay cursos más cortos que otros; esto tiene relación con la cantidad de módulos que se dicta en cada uno. El valor del curso más corto es de $480, y tiene una duración de cuatro semanas.

¿Quienes participan de esta plataforma?
Darío Vega -el consultor informático que desarrolló la plataforma-; Luz Paul -diseñadora gráfica, encargada del diseño y manejo general de la información de la Plataforma-, y el equipo de docentes que desarrollamos los cursos: Luz Allende (bióloga), Sebastián Sálice (Ing. agrónomo), Felipe Lavín (arquitecto) y Sergi Sola (docente) . Esta tecnología permite que los docentes participen desde diferentes lugares geográficos: Luz Allende, ahora, desde Francia, y Felipe y Sergi, desde el sur de Chile, donde también organizamos cursos presenciales junto con Orgànic Puerto Varas.

¿Cómo ves el mercado en el cual trabajas?
La demanda de estos cursos (tanto de arquitectura como de huerta o jardinería) que se basan en un respeto y cuidado del medio ambiente ha aumentado a medida que se desarrolla la conciencia ecológica general. Específicamente, el curso de huerta aumentó su demanda a partir de la valoración de los chefs televisivos y de la difusión de la huerta orgánica en revistas especializadas, como Jardín, por ejemplo. Creo que está en auge ya que cuando doy cursos en los cuales intervienen paisajistas y jardineros “tradicionales”, su interés por conocer técnicas orgánicas es notorio.

Fuente: Nota publicada en Economía & Viveros

Ultimas notas

Tags

top