La Chacra de verano

La chacra es el sector en la huerta dónde se cultivan especies grandes, resistentes y que requieren menos cuidados como los choclos (maíz tierno, elote), las chauchas (judías, poroto verde, vainitas) y los zapallos (calabazas y calabacines).

Esta forma  de sembrar asociando estos cultivos  siempre se ha practicado en América por diferentes grupos indígenas y su patrón se repite desde México hasta el norte de la República Argentina.

La chacra se sectoriza preferentemente al norte de la huerta (en el Hemisferio Sur) ya que estos cultivos aprecian y soportan muchas horas de sol. Dependiendo del punto de maduración en la cosecha, estos frutos se pueden almacenar durante todo el año o consumir como verdura fresca.  Son productos muy ricos en hidratos de carbono y proteínas.

Cuando el clima ya está templado dividimos el terreno en cuadrículas de 1.40 x 1.40 m. En las esquinas de estos cuadrados hacemos hoyos de 0.30 m x 0.10 m de profundidad y los  horquillamos.  Sembramos 4 semillas de maíz en cada uno y cubrimos con 3 cm de tierra y compost.  Aplicamos una cobertura y regamos.

Sembrar en hoyo permite mantener mejor la humedad.  A la semana volvemos a sembrar dónde no hayan germinado las semillas.

Cuando las plantas de maíz tienen 30 cm de altura les aporcamos tierra negra en el pie.  En el mismo momento sembramos las chauchas de enrame al pie de cada planta. En el centro de cada cuadrado hacemos un hoyo y sembramos 3 semillas de zapallo, cubrimos con tierra negra y  aplicamos una cobertura.  Regamos. Los zapallos podrán ser calabacitas, zapallitos de tronco, zapallos o zucchini.  Unos se cosecharán verdes como los zucchini o los de tronco y otros maduros como las calabacitas o los zapallos. Cuando el cabito del fruto está seco, es el momento ideal de la cosecha.

Esta ingeniosa forma de cultivo es muy productiva y demanda poco trabajo.  Las cañas de los choclos serán el soporte de las chauchas, las chauchas (leguminosas) fijarán nitrógeno que aprovecharán también los choclos y los zapallos con su follaje cubrirán naturalmente el suelo manteniéndolo fresco y húmedo.

Ultimas notas

Tags

top