La autoproducción y el impacto ambiental

La dieta óptima es aquella que no sólo facilita el perfecto funcionamiento del organismo y promueve un estado saludable, sino también la que provoca menos repercusiones sobre el medio ambiente y la sociedad.

Por desconocimiento nuestra dieta puede agravar problemas como la pobreza, el cambio climático o la contaminación del entorno. Contrariamente una dieta sustentable es más saludable para el planeta y para cada uno de nosotros.

Una de las claves está en la autoproducción. Se calcula que entre el 30 – 50 % de la comida producida en los países desarrollados termina en la basura. Hay una primera pérdida en la selección inicial de los vegetales que no alcanzan el tamaño requerido para su comercialización. A esta pérdida se suman los deterioros durante el traslado y distribución, la caducidad en verdulerías y supermercados y finalmente lo que se desperdicia en cada casa.

Por lo tanto, si producimos aunque sea una parte de nuestro alimento no sólo obtendremos vegetales en su punto óptimo de maduración y de alta calidad biológica independientemente de su tamaño sino que habremos contribuido a disminuir el impacto ambiental y social provocado por la producción masiva.

Ultimas notas

Tags

top