Plagas: Naupactus sp

El Naupactus sp. pertenece a un grupo de gorgojos que atacan diversos cultivos, son polífagos. Los vemos con frecuencia en la huerta y en el jardín. Algunas especies de este género presentan poblaciones formadas únicamente por hembras que se reproducen asexualmente, como si fueran clones. Es por eso que pueden transformarse en peligrosas plagas ya que al no necesitar de los machos se multiplican a una tasa mucho mayor e incluso en ambientes poco favorables para la especie.

Les encantan las albahacas, dónde estos gorgojos viven aferrados a sus tallos y comen las hojas de afuera hacia adentro, dejando una marca muy parecida a la de las hormigas. En este otoño “veraniego” con temperaturas record en 60 años, están extremadamente activos. Si las plantas están en maceta, se los puede retirar a mano, en plantas grandes para controlarlos, aplicar tierra de diatomeas.

Ultimas notas

Técnica en Floricultura y Jardinería, egresada de la Facultad de Agronomía de la UBA. Estudió Biología en la Universitat de Barcelona (España), dónde conoció las técnicas de cultivo ecológico.

Tags

top