Plantas aromáticas: Berro

Conocé la historia de esta planta de gusto levemente picante y hojas carnosas

Por Peter Eggert

Familia: Crucíferas
Otros nombres científicos: ( =Rorippa nasturtium-aquaticum=Sisymbrium nasturtiumaquaticum= Nasturtium fontanum)
Nombres comunes en otros idiomas: Brunnenkresse (al.), watercress (in.), cresson des fontaines (fr.), crescione (it.), mastruço-dos-rios (port.)

Historia y antecedentes
Es de origen europeo y crece rastrera o semiflotante en charcos, zanjas, orillas de arroyos o ríos y lugares pantanosos. Hoy está distribuida y es cultivada en todo el mudo.

Descripción botánica
El berro es una hierba perenne rizomatosa con tallos de 10 a 60 cm de largo, ascendente, que pueden echar raicillas blancas en los nudos inferiores porque es bien rastrera. Las hojas son carnosas y pueden ser de dos tipos: si la lámina es simple, tiene forma ovalada, y si es partida, presenta de 1 a 5 pares de hojitas elípticas u ovaladas con margen sinuoso. Tiene pequeñas flores blancas con cuatro pétalos, en racimos terminales. El fruto es una vaina alargada y estrecha.

Cultivo
El berro se propaga por semillas, y con facilidad por los tallos subterráneos que ya están provistos de raíces. El cultivo es asunto de profesionales, por el hecho de que un jardinero aficionado raras veces puede reproducir el ambiente que necesita para su crecimiento, respecto a la cantidad de agua.

Usos

Culinario: en la cocina, las hojas y tallos jóvenes del berro se comen en ensaladas y sopas. Las semillas se suelen hacer germinar en pequeños envases descartables, para usar los brotes tiernos de igual manera que los de soja o alfalfa. Precaución: Debido a que el berro crece en cursos de agua menores cuyo estado de contaminación no siempre podemos evaluar, es conveniente lavar muy bien las hojas antes de comerlas.

Medicinal: En medicina natural se lo utiliza como reconstituyente y tónico, porque contiene yodo, hierro y fosfatos, además, es rico en vitaminas A, C, D y E. En primavera se aconseja comer mucho berro para depurar el organismo. El berro es una planta con propiedades antianémicas, un valioso diurético y remineralizador. Contribuye a bajar el índice glucemia de los diabéticos y su eficacia es notable en la curación de bronquitis crónicas. Actúa contra los parásitos intestinales. El modo de empleo en todos los casos es la hoja cruda o el jugo de estas hojas.

Foto: gentileza Peter Eggert
Fuente: Nota escrita para Revista Jardín

Ultimas notas

Tags

top