Ecotips otoñales!

Los continuos cambios climáticos, la irrupción de los primeros fríos y el acortamiento de los días caracterizan a esta estación. En la huerta es un período de transición. Disminuye la velocidad de crecimiento y los frutos del verano dan paso a las verduras menos exigentes en horas de sol y temperatura. Disminuir los riegos.

   

A principios del otoño

Cosechar zapallos y calabazas cuando el cabo que une el fruto al tallo esté bien seco. Limpiar los canteros dónde cosechamos los frutos y prepararlos para los cultivos de otoñales. Observar las rotaciones en cada caso. Si queda algún cantero libre, sembrar un abono verde como vicia o alfalfa. Aplicar en las plantas y en el suelo algún preparado para prevenir el ataque de hongos, por ejemplo la decocción de cola de caballo. Hacer los trasplantes a los canteros de las primeras siembras de estación: espinacas, acelgas, apio, hinojos. Sembrar en directa remolachas, rabanitos, nabos, rúculas, radichetas, rábanos y zanahorias. Preparar almácigos de radicchios, escarolas, lechugas, valerianella y cebolla de verdeo. Cosechar y acondicionar los zapallitos ornamentales para que se luzcan en los adornos secos durante todo el año. Podar los espárragos al ras.

A mediados del otoño

Sembrar las habas en los canteros que requieran reponer nutrientes. Trasplantar los puerros y las cebollas de verdeo. Las coberturas serán más delgadas que en las estaciones cálidas. Armar los tutores para las arvejas y sembrarlas. Podar las aromáticas que lo requieran como el orégano, la lavanda y el tomillo. Aporcar compost al pie de brócolis, repollitos de Bruselas, coliflores y repollos. Controlar el ataque de babosas y caracoles. Las hormigas negras también atacan durante este período, buscar las bocas de los hormigueros y echar agua en cantidad. Multiplicar ajos y echalotte por diente. Trasplantar las caléndulas en las cabeceras de los canteros o bancales.

A finales del otoño

Cosechar las acelgas por hoja y las lechugas enteras o por hoja según la variedad.  Cortar las puntas de las habas para promover el desarrollo de brotes laterales. Con todo el material orgánico disponible, armar una pila de compost. Trasplantar lechugas junto a los puerros, ajos o echalotte. Hacer divisiones de matas de ciboulette y nirá (taré). Realizar podas leves en guindos y cerezos cuando se hayan despojado de las hojas. Controlar las plantas adventicias (malezas).

Ultimas notas

Tags

top